Los complejos son respuestas que genera nuestra
mente ante una discapacidad o una diferencia con los demás. En la
mayoría de los casos se trata de pensamientos irracionales que
atormentan a la persona la cual les da un valor sobre dimensionado y de
ahí el malestar que se produce
Roles
Nosotros seremos los principales encargados de hacer desaparecer esa etiqueta que nos colocaron en el colegio o en casa. En la mayoría de las familias existe “el listo”, “el manitas” y “el gracioso”, como si estas personas no tuvieran otros calificativos que las describieran, y son ellos mismos los que aceptan esa cualidad y la fomentan en reuniones familiares y con amigos. Todos estarán pendientes de nuestras acciones, y cada comportamiento que nos delate será muy valorado y tenido en cuenta. Si soy el “torpe” de la familia, ya puedo hacer mil manualidades estupendas que no se valorarán como tales; ahora el mínimo defecto tendrá una importancia enorme puesto que corrobora la idea inicial “que eres torpe”.
Sentimientos de inferioridad
- Existen dos tipos de sentimientos de inferioridad: los innatos y los adquiridos
- Con los sentimientos innatos nacemos y conforman nuestra personalidad
- Los sentimientos adquiridos se crean con el tiempo y son fomentados por el entorno social y cultural, por estar demasiado pendientes del "qué dirán"
- Hay casos en los que el acomplejado procura disfrazar su problema y adopta actitudes defensivas: pueden aparecer entonces gestos altivos,despectivos y altaneros, insolencia, falta de respeto y tiranía hacia los demás
- En otras ocasiones la persona acomplejada recurre a la provocación con actitudes llamativas o ropas extravagantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario